¿Quién soy?

¡Buenas! Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Enrique, soy consultor OpenSource dentro de mi empresa OpenSistemas y abogado colegiado en el ICAM.

Experiencia laboral

  • SM / OpenSistemas : Abril 2015 – Hoy
  • wedoIT (IBM) / Tuyú Technology : Abril 2014 – Abril 2015
  • Keycode Studio : Abril 2013 – Abril 2014
  • Bonzzay : Verano 2012
  • www.enriquejgarcia.es : Marzo 2012 – Hoy

¿De qué sé?

  • Actualmente trabajo como consultor OpenSource y desarrollador web backend PHP. Utilizo tecnologías libres en un entorno de trabajo Microsoft (Azure). Me encargo del desarrollo y mantenimiento de los Moodle de la plataforma de gestión integral para la educación de SM (Educamos)
  • Soy Licenciado en Derecho desde 2011, y como dice la introducción, soy abogado ejerciente del Colegio de Abogados de Madrid.
  • Como framework PHP principalmente utilizo Symfony 2, en el cual tengo dos años de experiencia. En cualquier caso he trabajado con diferentes frameworks y aplicaciones PHP: Moodle, CakePHP, WordPress, Drupal, Mediawiki/Dokuwiki
  • He realizado cursos de programación web PHP, Javascript, así como de BBDD MySQL y de preparación para la certificación LPIC.
  • He montado servidores para entornos de producción y desarrollo. Algunos ejemplos son clusters de BBDD de Percona MySQL, Apache, FTP, VPN o VCN, bien en hardware físico o en la nube de Amazon EC2 y Azure.
  • Utilizo Linux como SO de trabajo y escritorio. Llevo probando distribuciones desde 2002 alternando con Windows, y de forma exclusiva desde 2006.
  • Fui autodidacta de HTML en 1998, y ya no hace tanto, en mis primeros proyectos utilizaba el framework CakePHP, y Git para control de versiones (link a mi perfil).
  • También me encanta el hardware. Monté mi PC pieza a pieza y siempre busco la forma de mejorarlo.

¿Cómo empecé?

Empecé haciendo algún programa simple en Basic con un Amstrad CPC 6128. Fondo azul y letras en amarillo. Es lo que había. Cada linea se declaraba en su comienzo con un número con el que dabas un orden al programa para su ejecución. Después te podías desviar con “GOTO“, pero no había mucho más.

Un par de años más tarde, con mi primer PC e Internet en el año 1998 realicé lo que sería mi primera página web. Diseño con un programa de Lotus, ya que Frontpage estaba muyy verde y Macromedia (Adobe hoy en día) Dreamweaver no existía, copiando y pegando código HTML 3.2 y Javascript que encontraba.

En 2002 empecé a usar como SO GNU/Linux. Primero con Mandrake, pasando por Red Hat, Suse, Knoppix (que abrió la veda a los live cds)… hasta dar finalmente con Debian (apt-get era increíble entonces y Ubuntu no existía). El caso es que personalmente me pareció que los paquetes que compilaba funcionaban mucho mejor y sin bugs que los que a veces venían en algunas de estas distribuciones, y es ahí en 2006, y también gracias a los nuevos procesadores de dos núcleos (hoy en día los móviles ya tienen cuatro xD) y las instrucciones de 64 bits donde me decidí a instalar Gentoo x64, ya que quería exprimir al máximo el nuevo procesador. Era un reto para mí entonces, porque no había interfaz gráfica para la instalación. O te leías la documentación/handbook y lo hacías todo vía consola y Nano, o no había nada que hacer. Lo conseguí, y desde entonces uso esta distribución. Aquí se aprende Linux de verdad, es un auténtico Lego te metes en cada archivo de configuración/servicio/todo, y por supuesto te permite un control completo del SO. Si algo falla, es que algo has hecho mal o está mal configurado. Punto. Nada de BSODs sin explicación, salvo problema de hardware, por supuesto.

Catorce años después de mi primera página web volví a los orígenes realizando cursos de programación PHP  y JavaScript, así como leyendo alguna que otra cosa de Html5 y CSS3.

  • Adsense