Desistimiento de contrato

Posiblemente te hayas encontrado con algún problema con compañías eléctricas, de teléfono, gas…, o quizá un día firmaste un contrato estando más o menos seguro de las condiciones del mismo, pero unos días después viste que estas no eran tan favorables como parecían en un principio.

El Derecho de Desistimiento es aquél que te permite revocar un contrato válidamente celebrado en los siguientes siete días hábiles a la firma, o desde la recepción del producto (en el caso de que hubiera un intercambio de bienes), sin ningún perjuicio para el cliente.

En este post os dejaré un par de claves para que podáis ejercitar este Derecho correctamente. Dale a ver más…

  • En primer lugar recomiendo no perder tiempo. Una vez tomas la decisión de desistir, hazlo. Cumple con los plazos estrictamente. La compañía sí los cumplirá.
  • Deberás que enviar un burofax con acuse de recibo, se puede hacer desde la web de Correos y evitarás acudir a la Oficina. El coste es más elevado que el de la carta certificada, pero a continuación explico el porqué de usar este medio.

¿Por qué un burofax y no una llamada a la compañía o una carta sin certificar o un fax? La compañía puede alegar (y muy previsiblemente lo hará) que no ha recibido la carta sin acuse de recibo, que la llamada no era suficiente o que no existió, o cualquier otro motivo. Necesitas un medio con el que quede constancia tanto del contenido, como del tiempo, como de su recepción. Si quieres puedes realizar este trámite también por teléfono, pero pide un número de registro de este desistimiento y añádelo al burofax.

Aquí dejo un modelo para su envío. Deberás modificarlo acorde a tu caso:

Modelo desistimiento de contrato

La Ley de defensa de los Consumidores, establece la nulidad de las cláusulas que penalicen su ejercicio. Es decir, SIEMPRE tendrás derecho a ejercitar este derecho salvo en ciertos casos mencionados en el artículo 102 de esta ley. Sin embargo el empresario tiene la obligación de informar sobre este derecho en los casos que exista. Si este no ha cumplido con la obligación de informar sobre la existencia de este derecho, el plazo pasa a ser de tres meses.

También se establece que el desistimiento no ocasionará gasto alguno para el consumidor, por lo que no tendrás que hacer pago alguno para ejercitar este derecho (salvo obviamente devolver el bien si este fuera el caso).

Para cualquier consulta puedes escribirme aquí o hacer uso de mi correo electrónico: att#arroba#enriquejgarcia.es

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.
  • Adsense